Control de Legionella

<<-- Anterior

Siguiente -->>

Prácticamente, la colonización de estas superficies por bacterias es dificil cuando están limpias y recién sumergidas, pero la cosa cambia cuando pasan unos dias (Marshall 1979), se forma una capa biológicamente activa que va creciendo también influida por el material contenido en el agua.

Se convierte en un proveedor de nutrientes para la colonización. Diferentes modelos de experimentación con agua caliente han ido examinando los nutrientes con mejores y que materiales favorecen la colonización haciéndola mas rápida.

La colonización acompañada de copiosas cantidades de légamo, y particulas depositadas sobre el caucho y otras sustancias más pesadas, resulta completa y muy adtiva, el cobre no deposita este légamo, muchas çareas de tubo de silicona son recubiertas de un deposito rojizo marrón en el que se encuentran muchas micro colonias de Legionella.

Sobre el cemento y en los discos de aluminio, se depositan grandes masas de células así como sobre el acero inoxidable, muy poca colonización hay en el cobre (Shoffiel And Locci 1985).

El plástico que se usa para enolver las torres de enfriamiento muestran también un desarrollo de este bio-film (witehose 1989).

PARASITACIÓN DE LA AMEBA

el enigma de como una delicada célula como la Legionella supervive en medios donde los biocidas están disueltos para el tratamiento del agua en la que se conoce que existe una invasión determinada, debe ser debido a la presencia de otras células cuyas membranas mas recientes permiten su supervivencia.

El proceso es el siguiente:

  • Legionella se aproxima a la ameba.
  • Entra en la célula que pronto fagocida las legionellas con su vesícula fagocitaria.
  • La Legionella se multiplica en la vesícula.
  • Engorda y crece la vesícula hasta romperse
  • Ruptura y leberación de las legionellas desarrolladas dentro de la ameba

Aplisa - C/ Rio Tormes Nº 62 Poligono Industrial Gregorio - Algete (Madrid) - C.P. 28110