Control de Palomas

<<-- Anterior

Siguiente -->>

INTRODUCCION

Las aves en situaciones urbanas causan numerosos problemas especialmente en edificios, llegando a constituirse en plagas, por lo que muchas veces es necesario proteger estos edificios e inclusive llevar a cabo la proteccion de estos edificios con medidas disuasorias de reduccion de la población de aves.

Los principios sobre los que se basa el control de aves son similares para todas las especies que pueden constituir plaga, ya sean palomas, estoninos, gaviotas o gorriones. El control de aves es un tema complejoy especializado. Esto significa que requiere de la preparación y equipo necesarios. Las aves son móviles, adaptables y persistentes, por lo tanto, difíciles de controlar. Si no se emplea los metodos adecuados y necesarios para cada situación se puede fracasar. Es indispensable pues planificar con suma atención cada actuación.

Una buena inspección previa y cuidadosa planificación son esenciales para poder garantizar el éxito de cualquier operación de Control de Aves.

Para hacer un buen control se necesitan tener conocimientos de legislación vigente, la biología y comportamiento de las aves, la construcción y arquitectura de estructuras, productos que hay en el mercado y los equipos necesarios para acceder a las fachadas.

LA LEGISLACION

Es importante saber que existe legislación que protege muchas especies de aves. Es necesario que cualquier acción que se vaya ha realizar se ajuste a la legislación de la Ley 4/1989 de Marzo sobre la conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, asi como al REAL DECRETO 439/1990 del 30 de Marzo por el que se regula el catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Existe asimismo diversas leyes en distintas autonomías.

LA PALOMA

Es un ave perfectamente adaptada al medio urbano, por lo que es dificil su control. Posee una estructura social con aves más dominantes que otras, que viven en bandadas, estando su numero supeditado por la disponibilidad de alimentos. Mantiene se periodo reproductor a lo largo de todo el año, siendo capaz de variar el numero de pichones de cada unidad a su antojo en función del parametro mencionado de fuentes de alimentos.

A esta ave se le asocia más de 60 enfermedades humanas incluyendose la Salmonelosis, la omitosis, la Criptococosis y la alveolitis alérgica.

Para una buena elección de dispositivos disuasorios es importantisimo una buena inspección para determinarse la presión que ejerza el ave, en función de su numero y acciones que quieran acometer en estas zonas, siendo de máxima presión las zonas de anidaje. Por lo que en muchas ocasiones se aconseja la utilización conjunta de diversos medios que a continuación se exponen.

Aplisa - C/ Rio Tormes Nº 62 Poligono Industrial Gregorio - Algete (Madrid) - C.P. 28110